#7Templos Iglesia de San Francisco, herencia de nuestra historia

06/04/2017 | 07:15 am

Esta obra arquitectónica con estilo neobarroco de la época de la colonia, fue construida entre los años 1745 y 1887

Para el período colonial esta iglesia y el convento de la Inmaculada Concepción de Caracas, fundado en el año 1575, y edificado en el siglo XVI, constituían el conjunto arquitectónico religioso más importante de la ciudad de Caracas.

La edificación del convento ha pasado por un permanente proceso de transformación desde el momento de su construcción, hasta finales del siglo XVI. Como consecuencia de estos cambios sólo perduró su templo, ya que el claustro fue reformado para otros usos no religiosos.

En 1641 sufrió daños severos tras un movimiento sísmico, y se tomó la decisión de reconstruir el templo, aunque se decidió no rehacer las naves laterales que habían sido derribadas.

Su aspecto actual es el resultado de las reformas elaboradas entre los años 1887 y 1890, según el proyecto del arquitecto Juan Hurtado Manrique, durante el gobierno de Antonio Guzmán Blanco, como parte de las numerosas intervenciones que en esa fecha se hicieron a la imagen urbana de Caracas.

 

Curiosidades de la Iglesia San Francisco

  • Es declarada “Monumento Nacional” según Gaceta Oficial Nº 25.020 de fecha 6 de abrilde 1956.
  • Los altares que se encuentra alrededor de toda la iglesia son de madera enojiyados en oro. Fueron realizados y diseñados por el abuelo de Andrés Eloy Blanco y Andrés Bello.
  • En la iglesia San Francisco se confesaba el Libertador.
  • Se celebró el acto en el que Simón Bolívar, le fue concedido el título de Libertador de Venezuela por parte del cabildo municipal de Caracas el 14 de octubre de 1813.
  • Otro de los actos importantes fue la firma de la Independencia el 5 de julio de 1811.
  • La imagen de la virgen de la Soledad que se encuentra en la iglesia de San Francisco es la primera imagen que llegó a Venezuela.
  • La vestimenta más valiosa de la virgen de la Soledad es guardada en la bóveda de la Asamblea Nacional.
  • La iglesia tiene una imagen de la inmaculada con cabellos de Oro.
  • El niño de Belén es la imagen más antigua de Venezuela traída desde Jerusalén.

Dirección

Este templo se encuentra en la Av. Universidad, Esquina San Francisco,  en el casco central de esa ciudad en la Parroquia Catedral del Municipio Libertador. Caracas, Distrito Capital, Venezuela.

Horarios

Lunes a viernes:

6:00 a.m., 7:00 a.m., 12:00 m. y 6:00 p.m.

Sábados:

6:30 a.m., 7.30 a.m., 12:00 m. y 6:00 p.m.

Domingos:

A partir de las 7:00 a.m. cada hora hasta las 12:00 m y luego a las 5.30 p.m.