Catedral - Fachada. Foto por Luis Robles

Catedral - Fachada. Foto por Luis Robles

#7Templos: Revelamos los secretos de la Catedral de Caracas

07/04/2017 | 08:06 am

Se encuentra ubicada frente a la Plaza Bolívar, esquina La Torre, justo en el centro histórico de la capital.

Se le denomina Catedral o en término completo, Iglesia Catedral, pues es donde el Obispo coloca su sede, por lo tanto es la iglesia principal, de la que dependen las otras pertenecientes a la región.

Cuando se fundó la ciudad en 1567, se construyó como el primer Templo parroquial, el 25 de julio del mismo año. Era pequeña y de piedra, pero muy sólida.

Su estilo románico con algo propio de la Colonia es producto de las múltiples remodelaciones sufridas después de los tantos terremotos que destruyeron la ciudad y de las incursiones de bucaneros y piratas que atacaron las costas de La Guaira y la ciudad de Caracas.

 

Esto no es lo único que la convierte en un monumento de gran importancia para Venezuela, es por eso que te contamos 7 curiosidades que quizás no sabías sobre la Catedral de Caracas:

  • Simón Bolívar fue bautizado en ella el 30 de Julio de 1783, en una fuente de piedra del Ávila que ahora se encuentra en el patio principal de la Casa natal del Libertador.
  • Frente a ella fue donde Francisco Salías detuvo al Gobernador español José Vicente Emparan el 19 de abril de 1810, justo cuando se dirigía a celebrar los oficios de ese Jueves Santo. Es por ello que en la fachada del templo se encuentra la frase “Aquí Nació Venezuela”.
  • En la capilla de la Santísima Trinidad, reposan los restos de los padres y la esposa de Simón Bolívar, incluyendo a la negra Matea. Los restos del Libertador descansaron allí 34 años hasta 1876, cuando fueron trasladados al Panteón Nacional.
  • El 29 de julio de 1967, Caracas sufrió un terremoto que justo cesó en el momento en el que la cruz de la Catedral cayó al suelo, dejando una marca grabada en el piso. Se dice que su silueta quedó en el medio de la calle, apuntando hacia el Ávila, e inmediatamente la gente empezó a rodearla mientras se arrodillaban y la besaban.
  • El 28 de enero de 1985, fue honrada con la presencia del Santo Padre Juan Pablo II.
  • En ella están sepultados todos los Arzobispos de Caracas, excepto el primero, Monseñor Francisco Ibarra y el tercero, Monseñor Ignacio Méndez, cuyos restos reposan en el Panteón Nacional; tampoco está el segundo Monseñor Narciso Coll y Prat quien murió en España, pero sí está su corazón (aunque algunos creen que podría ser el de Atanasio Girardot).
  • La torre de la Catedral tardó 10 años en ser construida, y perdió parte de su esbeltez a causa del terremoto de 1812. Tuvo un costo de 1081 libras esterlinas y pesa 7217 kg.

Si bien resulta hoy pequeña para la Capital de Venezuela, ésta Iglesia está llena de historias y recuerdos, lo que la hace invaluable por su significado para la nación.

 Dirección

Esq. La Torre, Plaza Bolívar,Avenida Sur,Caracas.

Horario

Viernes Santo: 8:00 am y 11:00 am

Sábado y domingo: 9:00 am