Sagrado Corazón de Jesús - FachadaFoto por: Luis Robles

Sagrado Corazón de Jesús - Fachada
Foto por: Luis Robles

#7Templos Sagrado Corazón de Jesús, historia, arte y fe unidas

09/04/2017 | 08:08 am

Fue construida durante a principios del siglo XX con una inspiración neogótica. El Obispo Gregorio Rodríguez Obregón tomó la iniciativa de fundar dicha capilla. Las obras se iniciaron el año 1885 y con la inauguración de la capilla en 1892 se instala en su recinto el culto al Corazón de Jesús.

Años después el Obispo Gregorio cedió a los padres dominicos el derecho que él poseía sobre la capilla, como su fundador. Entonces los religiosos dominicos tomaron posesión de la capilla en 1903 e iniciaron una nueva etapa que abarcaría tanto las actividades culturales como la arquitectura del templo.

Las actividades religiosas crecían en colorido y en número de participantes, lo que llevó a la idea de agrandar el templo y en 1916 se comienza a construir junto a ella el actual templo y su estructura que estaba destinada a ser un templo dedicado al Sagrado Corazón de Jesús, es decir, una Basílica.

 

La fachada actual es obra del arquitecto Jan Goreck, quien comenzó su trabajo en 1962. Esta iglesia presenta todos los elementos estilísticos del neogótico, al igual que las torres de menores dimensiones y posee grandes ventanales en las fachadas que contienen vitrales multicolores.

En la parte frontal del templo se ve un gran vitral circular a modo de rosetón también presenta una colección de altares de mármol de estilo neogótico tanto en el presbiterio como en las demás naves.

La fachada de la antigua capilla aún se conserva y se encuentra en el lateral que da a la Avenida Universidad.

La nave de la derecha fue dedicada a Santo Domingo de Guzmán, el Padre de los Predicadores una vez inaugurada. Mientras que la nave izquierda fue realizada en honor a la Virgen del Rosario.

Dirección

Avenida Universidad con Avenida Fuerzas Armadas, sector La Hoyada.

Horario

Lunes a Viernes: 7:00 a.m. y 5:00 p.m.

Sábado: 5:00 p.m.