Santa Capilla - FachadaFoto por: Luis Robles

Santa Capilla - Fachada
Foto por: Luis Robles

#7Templos Santa Capilla: La primera iglesia de Caracas

12/04/2017 | 08:14 am

Su origen se remonta a 1567, cuando se fundó una ermita en el lugar que hoy ocupa. Se dice que fue Diego de Losada quien la mandó a construir para cumplir con un voto que hiciera en su país, cuando decidió lanzarse a la conquista del valle de Caracas.

Recién construida, se le dio el nombre de San Sebastián, por ser el Santo Patrono contra las flechas envenenadas de los indios. Para 1640 se cambia el nombre y se dedica a San Mauricio. La estructura original de la iglesia fue destruida por un incendio en el año 1600. Se reconstruyó nuevamente, pero en 1641 quedó arruinada por un gran terremoto y solo quedó en pie la imagen del santo.

Para el año 1667 se reconstruye, pero esta vez se hace con ladrillos, cal y madera. Por más de un siglo permanece en pie, hasta que sufre el embate de un nuevo terremoto, en 1812 y fue nuevamente reconstruida, pero esa vez la torre quedó sin concluirse.

En 1883 desaparecen los restos del edificio de San Mauricio para dar paso a una iglesia encomendada al arquitecto Juan Hurtado Manrique por el Presidente de Venezuela, Antonio Guzmán Blanco. Durante el año de 1921 se le añadieron dos naves laterales, pero un nuevo sismo derribó algunas estructuras.

Una vez finalizadas las remodelaciones, el Papa Pío XI designó a la Santa Capilla como Basílica Menor el 5 de agosto de 1926 y en una placa ubicada a las afueras del templo queda constancia de este acto.

 

Durante el 2010 la Basílica Menor fue remodelada y pintada por completo dándole un aspecto que resalta el estilo gótico con el que fue edificada esta iglesia. Por otro lado, el general Antonio Guzmán Blanco pensó que esta iglesia fuera una réplica a menor escala de la “Saint Chapelle” de Paris.

Un interior lleno de arte e historia

En el interior de la iglesia se encuentran piezas artísticas con valor histórico y estético. Los visitantes pueden encontrar un gran altar, vitrales, lámparas de bronce y en una de las paredes se encuentra la pintura “La multiplicación de los panes”, obra del artista venezolano, Arturo Michelena. Si las personas que visitan la Basílica Menor observan con cuidado el piso podrán encontrar los nombres de personajes que fueron enterrados bajo el piso de la iglesia.

Dirección

Esq. Santa Capilla, Av. Urdaneta,Av Sur 2,Caracas

Horarios

Lunes a Viernes: 7:00 a.m. y 5:00 p.m.

Sábado: 5:00 p.m.

Domingo: 8:30 a.m. y 5:00 p.m.