Gladys en Éxitos
Foto cortesía de El Universal

Adicea Castillo: “Los días finales a la caída de Pérez Jiménez eran delirantes”

23/01/2018 | 02:45 pm

Por: Thais Morales

La economista de la UCV, doctora en Ciencias Sociales, profesora y coordinadora de extensión del Centro de Estudios de la Mujer de la UCV, Adicea Castillo, conversó con Gladys en Éxitos, acerca de la actuación de los estudiantes universitarios en el 23 de enero de 1958.

Como miembro militante de la juventud de Acción Democrática en el año 1957, participó en el proceso de la caída del ex presidente Marcos Pérez Jiménez. Mencionó que fue una época traumática porque el movimiento estudiantil era muy activo y el frente URD, condujo a la huelga universitaria del 21 de noviembre, “es lo que hace que esa fecha se celebre el día del estudiante en Venezuela”.

Además, explicó que los días finales a la caída de Pérez Jiménez eran delirantes porque se entendía que había un proceso de desenlace y “el gobierno empezó a mover ciertas fichas, demostrando que la precisión había funcionado”. Los códigos de comunicación entre los estudiantes que participaban, se manejaban por medio de las direcciones estudiantiles.

Puede escuchar la entrevista completa aquí, en el Circuito Éxitos.