César Miguel Rondón

Alejandro Risquez: “Venezuela no se preparó y tiene un déficit de vacunas muy importante”

25/09/2017 | 08:00 am

Por: Francis Ventura

Para preámbulo del foro, la productora  y periodista María Claudia Falanelli, ofreció 5 detalles sobre el sarampión en Venezuela.

Escuche el audio aquí

El pediatra epidemiólogo Dr. Alejandro Risquez y el director del Centro de Estudios del Desarrollo Dr. Carlos Walter, conversaron con César Miguel Rondón, sobre la reaparición de enfermedades consideradas eliminadas, a causa del déficit de vacunas como factor fundamental.

Walter hizo referencia a la presencia de padecimientos  como la difteria o el sarampión en Venezuela, cuyo virus se consideraba fuera de territorio latinoamericano, “el drama no solo tiene repercusión nacional, sino internacional y mantiene relación con la concepción de un Estado fallido”, argumentó.

Por su parte, Risquez atribuyó la situación epidemiológica actual a la carencia de vacunas, que permitirían prevenir la propagación de la enfermedad. Asimismo, se refirió a los índices de mortalidad infantil, que aseguró ha aumentado más del 30% y precisó que con la vacunación oportuna se hubiesen podido evitar los  decesos.

Puede escuchar la entrevista completa, aquí por el Circuito Éxitos.