Gladys en Éxitos
Foto cortesía- Asociación Mundial de Justicia Constitucional

Análisis del impacto del arbitraje internacional con Gladys en Éxitos

29/08/2017 | 02:27 pm

Por: Grace Aguirre

Gilberto Guerrero Rocca,  abogado experto en litigios y arbitrajes internacionales, conversó con Gladys en Éxitos sobre el impacto del arbitraje internacional en materia de petróleo, gas y minería contra Venezuela.

Explicó que la situación venezolana en la materia, es el producto de políticas económicas erradas. Destacó que las políticas de expropiación del ex presidente Hugo Chávez, en los años 2006-2007, dieron inicio a la disminución de producción de petróleo. Enfatizó que actualmente en el país “la producción está por el piso, los socios no son los mejores y no se cuenta con el dinero para honrar las condenas de las expropiaciones”.

Manifestó que Venezuela tiene suscritos tratados de protección de inversiones. Puntualizó que existen demandas de arbitraje comercial, por incumplimientos de PDVSA, como empresa, así como también, demandas de arbitraje de inversión, para Venezuela, como República. “La verdadera sanción es que si Venezuela no toma una medida de honrar el compromiso y los laudos arbitrales condenatorios, puede aprender la lección de la peor manera”. Expresó.

Escuche la entrevista aquí, en el Circuito Éxitos.