Éxitos FM Análisis del panorama educativo venezolano - Exitos FM
César Miguel Rondón
El sub director de educación de Miranda, Oscar Iván Rose y el sociólogo Tulio Ramírez

Análisis del panorama educativo venezolano

06/10/2017 | 08:44 am

Por: Francis Ventura

El sub director de educación de Miranda, Oscar Iván Rose y el sociólogo Tulio Ramírez, conversaron con César Miguel Rondón, sobre las condiciones en que se encuentra el sector educativo venezolano y el significado de ejercer la profesión docente en la actualidad.

Ramírez explicó que un precario sueldo evita que los ciudadanos elijan formase como docentes. “Con el sueldo de un maestro solamente se puede adquirir el 15% de la canasta básica”. Aseguró que frente el crítico panorama educativo, la respuesta del Gobierno ha sido improvisada y no se ha orientado a atender las reales necesidades del sector.

Asimismo, observó con preocupación la clausura de especializaciones de la carrera docente, ante la baja demanda para cursarlas; precisó que esta conducta en consecuencia contribuye al déficit de docentes calificados para dictar clases en centros educativos.

Por su parte, Rose señaló que en el gremio docente, particularmente en la entidad mirandina tiene un nivel de formación inconcluso y argumentó que es necesario capacitarlos con cursos y talleres, pues los profesionales de la educación, no cuentan con las herramientas requeridas para ejercer.