Primera Fila
Foto cortesía- Venezuela Al Día

Buniak: Sin justificación alguna intervención de Banesco

04/05/2018 | 07:20 pm

Por: Normandie

El economista y calificador de riesgos bancarios, Leonardo Buniak, habló sobre los riesgos de esta decisión gubernamental para el sistema de pagos

En opinión del economista,  especialista en finanzas internacionales y calificador de riesgos bancarios, Leonardo Buniak, la intervención de Banesco no tiene justificación alguna pues, en su opinión, esta entidad financiera no cumple con los atributos o características que, de acuerdo con la Ley General de Bancos debe tener una institución para ser intervenida.

En entrevista con Nelson Bocaranda y Mariela Celis en La Cola Feliz, Buniak fue enfático al afirmar que existen procesos administrativos que se activan cuando el interés es “normalizar, regularizar, una condición financiera que le parece anormal”. Para dichos procesos, explicó, durante los últimos 50 años la banca privada del país ha respondido a todos los requerimientos que se le hacen.

Por tanto, el experto reconoció que “la sensación es de expropiación que queda en todo esto”. Según explicó Buniak, “los bancos tienen riesgos financieros, operativos, legales, fallos humanos pero el más importante es el reputacional, pues depende exclusivamente de su nombre, de la confianza”.

Llamó también la atención sobre el hecho de que “es el Ejecutivo Nacional el que crea el ruido contra una entidad bancaria que podría provocar una demanda masiva de retiros que afortunadamente no está ocurriendo porque el pueblo de Venezuela sabe y entiende que esta es una entidad bancaria muy sólida, muy robusta. Que viene haciendo inversiones extraordinarias en materia tecnológica”.

De igual modo alertó que esta intervención podría afectar el sistema de pago de la economía puesto que “Banesco tiene el 25 por ciento de la cartera de crédito de la banca. Es el primer banco del país en créditos”.