Bolivia Bocaranda, presidenta de la Fundación Senosayuda, Rafael Delgado, mastólogo y Blanca Siso, psicólogo especialista en bienestar integral

Cáncer de mama: ¿Qué hacer ante la situación país?

05/10/2017 | 02:53 pm

En la sección Historias detrás de las historias y en el marco del mes de lucha contra el cáncer de mama, Gladys Rodríguez conversó con Bolivia Bocaranda, presidenta de la fundación Senosayuda, el mastólogo Rafael Delgado y Blanca Siso, psicólogo especialista en bienestar integral.

Bocaranda indicó que ante la situación que se vive en el país, se debe abrir un espacio dentro de la agenda y dentro del bolsillo, para hacerse los exámenes, controlarse, hacerse una mamografía. “Son esfuerzos que hay que hacer”, dijo. También comentó que la agenda para este mes incluye varios eventos; “la ruta rosada sigue su kilometraje”, declaró.

Delgado recomendó que las mujeres venezolanas, mayores de 35 años, se realicen mamografías y evaluaciones anuales. Agregó que las mujeres más jóvenes deben tener un control anual con el ginecólogo o especialista. Igualmente resaltó que el autoexamen mensual se puede hacer desde la niñez.

Por su parte, Siso expresó que una vez diagnosticadas lo ideal es que busquen apoyo e información. “No traten de llevar la carga solos, primero porque no es una carga y cuando tú tienes claro el panorama puedes avanzar, mucho más tranquila y segura de los que vas a hacer”, manifestó.

Coincidieron en que la falta de medicamentos y tratamientos afecta notablemente a la población nacional, sin embargo agradecieron la solidaridad de los venezolanos. Asimismo, argumentaron que según las proyecciones de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela la mortalidad por cáncer en Venezuela en lugar de disminuir ha aumentado 15%.

Puede escuchar la entrevista aquí, en el Circuito Éxitos.