Foto cortesía- Aporrea

Capítulo IX de “País Posible” Recuperación del Estado & La República

15/05/2017 | 08:17 am

Román Duque Corredor abogado y ex magistrado de la corte suprema de justicia (1989-1992), conversó con César Miguel Rondón, acerca del panorama político y jurídico venezolano.

Expresó que la identidad del venezolano es la que está en peligro, el ciudadano es consciente que el mejor régimen para sustentar un ambiente de libertad es la democracia. Este sistema político tiene dolencias y por eso se habla de corregir la democracia, con la ventaja que se puede autocorregirse.

El también individuo de número de la academia de ciencias políticas y sociales comentó que si seguimos por este camino será difícil tener un ambiente propicio para la libertad.  Indicó además que el concepto de ciudadanía se ha ido perdiendo porque el ciudadano si no ejerce su derecho, está más sometido. “El modelo que se está predicando es que dependamos más de un Estado omnipotente. Cuando un pueblo necesite para comer y vivir de un Estado, ese pueblo se acaba y es lo que está planteado en Venezuela por medio de una Constituyente”.  Puntualizo que la Constituyente “es un proyecto político e ideológico, pero el Gobierno quiere entramparnos en un debate jurídico”.

Explicó que es el Estado de Derecho y enfatizó que Venezuela tiene uno, pero “está muerto y enterrado 400 metros bajo tierra”. Recordó que cumplir la Constitución “es una convergencia que hay entre todos los factores democráticos del país“, y “la reconstrucción de Venezuela pasa por un cambio político”.

Si desea escuchar el  Cap. 1 , Cap. 2Cap. 3Cap. 4, Cap.5 Cap. 6Cap.7 , Cap.8 , Cap. 10, Cap.11Cap.12Cap. 13Cap. 14 Cap.15

Escuche el foro completo aquí, por el Circuito Éxitos.