cardenal Jorge Urosa Savino

Cardenal Urosa Savino: “Hay un ataque contra la soberanía y los derechos del pueblo”

10/04/2017 | 05:01 pm

El arzobispo de Caracas, cardenal Jorge Urosa Savino, conversó con Román Lozinski, en el espacio Intermedio, transmitido a través de IVC, acerca de la situación socio-política venezolana y la mediación de la Iglesia Católica en este contexto.

Respecto a las sentencias 155 y 156 emitidas desde la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y los posteriores veredictos bajo la orden 157 y 158, calificadas desde el oficialismo como victorias constitucionales, comentó que contrario a ello, “hay un ataque a la soberanía popular, a la Constitución y a los derechos del pueblo”, expresó.

Calificó la decisión de la institución judicial como “gravísima”, pues a su juicio configura una capacidad de acción al Presidente que no le confiere la Constitución. “Desde la Conferencia Episcopal hacemos un llamado a que se respete las facultades de la AN y se retracte todo el contenido de las sentencias, que dan súper poderes al Presidente de la República”.

En este sentido, explicó que de las decisiones emitidas del TSJ derivaron en “protestas  legítimas por parte de la población”. Asimismo, señaló que las manifestaciones de la oposición son atacadas por bandas de civiles armados que actúan impunemente” y expresó que esta situación es una falta a la libertad y seguridad del pueblo venezolano. “Son manifestaciones agredidas porque no quieren que la gente exprese su rechazo a la actual situación política, económica y social”.

Precisó que desde la Santa Sede anhelan el cumplimiento de los lineamientos previstos en la Constitución, “el Gobierno debe trabajar por el bien del pueblo y para proteger sus derechos, pero no lo está haciendo”, puntualizó.

Escuche la entrevista aquí, por el Circuito Éxitos.