Los historiadores Pedro Benítez y Tomás Straka

Civilización y Barbarie: 88 años de la primera edición de Doña Bárbara

11/08/2017 | 08:30 am

El historiador, profesor en la UCV y miembro de la Fundación Rómulo Betancourt Pedro Benítez y el historiador Tomás Straka, conversaron con César Miguel Rondón, sobre el clásico de Rómulo Gallegos: Doña Barbará, que trata de la lucha entre civilización, representada por Santos Luzardo, contra la barbarie, representada por ella.

Straka consideró que Doña Bárbara era una delincuente y corrupta, debido a sus conexiones con el poder. Ésta tenía un grupo de sicarios para asesinar, el historiador pensó que este tipo de gente no es parte del pasado venezolano. Afirmó: “Creo que nunca en la historia venezolana hubo tanta gente dispuesta a defender los valores de Santos Luzardo como el día de hoy”.

Por su parte, Benítez destacó en el tema de la barbarie, la maldad como instrumento de dominación política y de dominación sobre otros seres humanos. En la novela, Gallegos le busca una explicación a las motivaciones de la protagonista en el hecho de que fue violada casi siendo una niña, por lo que hay una venganza permanente contra el resto de la humanidad, pero al compararlo con la situación actual, Benítez aseveró que los gobernantes no tienen una justificación, ya que la democracia les brindó oportunidades.

Escuche el audio completo, aquí por el Circuito Éxitos.