Román Lozinski

COMO CUIDAR LOS EQUIPOS ELÉCTRICOS EN CASO DE APAGONES

14/03/2019 | 10:15 am

Por: Lisbeth Montilla

“Lo que afecta a los electrodomésticos, es la tensión eléctrica que se produce antes y después de un apagón” así lo afirmó Carlos Masiá, Director Ejecutivo de la Asociación Nacional de Fabricantes y distribuidores de Electrodomésticos con Román Lozinski.

Cualquier electrodoméstico puede resultar perjudicados ante la inestabilidad del suministro de energía, no obstante, es la nevera el aparato más vulnerable por su función continúa. En este sentido el experto sugiere desconectarla una vez que haya un corte eléctrico y sólo reconectarla unas horas después que éste se restituya de manera estable. Asimismo recomienda el uso de reguladores de voltaje más que los simples protectores, debido a que tienen la función de controlar la cantidad de corriente que llega al artefacto, evitando que un pico de corriente lo afecte dañando alguna de sus piezas fundamentales.

Para optimizar el funcionamiento de neveras y refrigeradores, Masiá propone una alternativa sencilla mientras haya electricidad y agua. Se trata de elaborar bloques de hielo; colocarlos tanto en el congelador como en la nevera para que actúen como un banco de frío, y se mantengan los alimentos por más tiempo en caso de quedar sin energía eléctrica.

Escuche la entrevista completa aquí.