Agenda Éxitos
Foto cortesía- ElSolWeb.tv

¿Cómo un icono arquitectónico venezolano terminó siendo una cárcel de presos políticos?

04/06/2018 | 12:05 pm

Por: Alice De Barros

La construcción de este edificio se emprendió por una compañía privada durante gobierno del entonces presidente Marcos Pérez Jiménez en 1956. La primera etapa de la obra concluyó en 1961. Fue diseñada por los arquitectos Pedro Neuberger, Dirk Bornhorst y Jorge Romero Gutiérrez.

La idea inicial era contemplaba un centro comercial y exposición de industrias, un hotel 5 estrellas, un parque, un club de propietarios y en séptimo nivel un palacio de espectáculos.

Los diferente de esta obra era que los automóviles una vez ingresaran a la edificación por medio de rampas en ella se encontrarían locales comerciales con estacionamiento, estas rampas recorrerían 4 km en seis niveles bordeando la colina sobre la cual fue construida.

Sesenta años después, el edificio sigue ahí y aún conserva mucho de lo que llamó la atención en sus inicios: una estructura atrevida y de vanguardia, en forma piramidal, con pisos sucesivos que van disminuyendo en tamaño, simulando un cerro de contornos redondos. Pero hoy, como mucho en Venezuela, su historia es otra. Este “Babel Tropical”, como se le ha llamado, quedó signado por la desgracia y no terminó teniendo el mejor final.

Franco Micucci, arquitecto conversó en Agenda Éxitos en la sección Mundo Según, acerca de su construcción y cómo se encuentra su infresctrutura hoy.

Escuche la entrevista aquí, por el Circuito Éxitos.