Gladys en Éxitos
Fotografía Cortesía: AARP

“CONDUCTA HUMANA”- ALZHEIMER O ENFERMEDADES DEGENERATIVAS EN EL NÚCLEO FAMILIAR

10/09/2019 | 06:08 pm

Por: Yenyleth Huerta

Mercedes Schnell, psicoterapeuta especialista en conducta humana y Vladimir Fuenmayor, neurólogo del Centro Médico Docente La Trinidad, participaron en la sección “Conducta humana” del programa Gladys en Éxitos sobre ¿cómo sobrellevar cuando alguien en nuestro núcleo cercano es diagnosticado con una patología adversa? como el alzheimer o enfermedades degenerativas.

La Dra. Schnell comentó que el primer diagnostico de una enfermedad como el alzheimer lo hace la familia, ya que ese núcleo es el que se da cuenta que su familiar empieza a repetir las actividades diarias, que empieza a olvidar las cosas de manera lenta pero progresivamente y como se vuelve evidente, es el momento de debe acudir a un neurólogo.

Además, el Dr. Fuenmayor expresó que “la familia pasa a tener un papel fundamental en la vida de los pacientes. Es importante que a pesar de que se le dificulte, no se le haga las actividades cotidianas, ya que la rutina en este tipo de pacientes es fundamental y se evita que se sienta disminuido.”

Ambos invitados concluyeron indicando que “el cuidador primario es la familia y se tienen que considerar un equipo. Sabemos que es una situación que produce cansancio tanto físico como mental pero al recordar quien fue esa persona para el núcleo, una manera de agradecer es demostrando apoyo de manera incondicional”.