Gladys en Éxitos
Fotografía Cortesía: La Gaceta

“CONDUCTA HUMANA”- CÓMO SOBRELLEVAR DIAGNÓSTICOS MÉDICOS NEGATIVOS

03/09/2019 | 06:31 pm

Por: Yenyleth Huerta

Mercedes Schnell, psicoterapeuta especialista en conducta humana y Jorge Sánchez Lander, cirujano oncólogo especialista en cáncer ginecológico y mamario conversaron con Gladys Rodríguez en la sección “Conducta Humana” sobre ¿cómo sobrellevar cuando alguien en nuestro núcleo cercano es diagnosticado con una patología adversa? específicamente, el cáncer.

Mercedes Schnell informó que “el cáncer no es sinónimo de muerte y eso es muy importante recordarlo. El núcleo familiar debe ir al médico tratante para que puedan obtener información de forma veraz, suave y adecuada sobre la situación actual del paciente”.

Además, la doctora acotó que “el paciente es el más importante, ya que es el dueño de su vida. Hay que conocerlo y saber cuál será la mejor manera de comunicar la noticia se va a dar, ya que estadísticamente 50% quiere conocer su pronóstico para poder cambiar su rumbo y muchas veces debe seguir su vida de manera normal”.  

El Dr. Sánchez Lander explicó que previamente se tenía la figura omnipotente del médico en donde su opinión era la realmente importante. Hoy en día no es solamente el doctor quien maneja la salud del paciente sino hay un equipo médico totalmente preparado y capacitado para responder todas las dudas, que son totalmente normales, por parte del paciente y también de su entorno.

Ambos invitados concluyeron en lo necesario que es que la familia siempre conozca el diagnostico, posibilidad de sobrevida, pronostico final y el tratamiento dependiendo del caso ya que serán quien generen el mayor apoyo hacia el paciente.