Gladys en Éxitos
Fotografía Cortesía: iessantodomingo.org

“CONDUCTA HUMANA”- NIÑOS CON CONDICIONES ESPECIALES EN EL NÚCLEO FAMILIAR

17/09/2019 | 05:48 pm

Por: Yenyleth Huerta

Mercedes Schnell, psicoterapeuta especialista en conducta humana y Petra Aponte, psiquiatra, psicoterapeuta infantil y juvenil con experiencia en trastornos del espectro autista y trastornos afectivos participaron en la sección “Conducta Humana” del programaGladys en Éxitos sobre cómo sobrellevar una patología adversa en nuestro núcleo cercano como niños con condiciones especiales.

La Dra. Schnell explicó que desde el momento en que las familias se enteran que un niño especial llega, es necesario que los padres y el núcleo más cercano obtenga ayuda y orientación de especialistas en el tema debido a que es normal pasar por diferentes etapas como negación, shock, sufrimiento hasta llegar a la aceptación.

De igual manera, Aponte indicó que el término “especial” es comúnmente mal utilizado debido a que la manera correcta de tratar estos casos es hablar de “dificultad”. La estigmatización del término de dificultad de aprendizaje en los colegios es una situación habitual debido a que hacen relación a la palabra retraso y es incorrecto.

Ambas invitadas concluyeron la entrevista resaltando que la etapa de aceptación es la más importante debido a que la familia cae en cuenta de que la responsabilidad de un niño con dificultad existe y el tener la tarea de asistirlo crea una relación y un vínculo que se fortalecerá cada día.