Foto cortesía: scoopnest.com

Conozca el origen de la hallaca venezolana

14/12/2017 | 05:48 pm

El periodista y escritor gastronómico Miro Popic conversó con Román Lozinski acerca de el origen de la hallaca.

Aclaró que hay registros documentados de que antes de la llegada de los hispanos, existía un pastel de maíz que se envolvía en hoja y se ponía a hervir; “las historias que dicen que es un invento posterior, no están ajustadas a la verdad”, dijo. Agregó que ese pastel se enriqueció con la llegada de los españoles, por el aporte de una serie de productos, como las proteínas animales; “el guiso fue diferente, más enriquecido, sabroso y contundente”, expresó.

Contó que una hallaca originaria, del siglo XIX, se hacía con lo que salía del conuco: plátano, maíz, papelón, cebolla, y una gallina o cochino. Sin embargo, resaltó que los dueños de las tierras agregaban el aporte de las aceitunas, pasas, almendras, embutidos, vino dulce de Málaga e incluso azafrán; “es un aporte español, pero más que nada árabe, que vino con las esclavas africanas que trajeron los conquistadores, para acompañar a las amas de casa en la cocina”.

Respecto a las diferentes recetas, manifestó que la cocina obedece a la geografía y a lo que hay en el entorno de las diferentes zonas; “la cocina no es más que un paisaje puesto en una cacerola”.

Disfrute de la entrevista completa aquí, en el Circuito Éxitos.