Foto cortesía de Noticias Barquisimeto

Diáspora Intelectual: Una generación perdida

07/03/2017 | 08:14 am

Claudia Vargas sociólogo y Jaime Requena biólogo de la UCV, conversaron con César Miguel Rondón, acerca de la fuga de talentos y las consecuencias irreversibles en las finanzas, educación y sociedad venezolana.

Vargas contó que en los últimos 2 años ha cambiado el perfil de quienes emigran, ya no sólo son los profesionales y la clase media, estas personas se van por su contexto sin importar su grado de intelectualidad. Lo más grave de esto es que se está yendo talento y no desean regresar.

Por su parte, Jaime Requena comentó la situación de las universidades con respecto al profesorado, mencionó que los centros educativos y de investigación “se están diezmados. A la Simón Bolívar se le ha ido 40% de su profesorado”

Acotó “perdemos entre 400 y 500 investigadores al año. El daño al sector académico está entrando en un etapa de irreversibilidad”.

Puntualizó que este proceso de emigración es muy complicado, porque se tiene que construir las condiciones de un país productivo que hoy no tenemos.

Escuche el audio aquí completo por el Circuito Éxitos.