Primera Fila
Foto cortesía: Grado Cero Prensa - WordPress.com

Diferencias entre delito de lesa humanidad y violación de Derechos Humanos

14/09/2017 | 07:50 pm

Por: Grace Aguirre

Carlos Patiño, coordinador de exigibilidad de Provea, conversó, en La Cola Feliz, sobre los testimonios de la OEA y las diferencias entre delito de lesa humanidad y la violación de Derechos Humanos.

Explicó que la violación de derechos humanos corresponde al incumplimiento de algún funcionario del Estado a derechos fundamentales, como la vida, la libertad, la expresión o la salud; mientras que el delito de lesa humanidad corresponde a una violación sistemática y generalizada. Destacó que son violaciones que no tienen fácil repetición. Señaló que no hace responsable al Estado únicamente, “sino que cae sobre los funcionarios, tienen responsabilidad individualmente. Incluso el Presidente de la República, en caso de que se demostrare”, expresó.

Respecto a los testimonios de la OEA, resaltó que las organizaciones denuncian porque están convencidos de que no habrá impunidad. Agregó que el informe realizado por el alto comisionado de la ONU denuncia derechos violados durante el ciclo de protestas; asimismo, mencionó que “habla de otros derechos económicos y sociales que son bastante graves, como el incremento de la pobreza”.

Escuche la entrevista aquí, en el Circuito Éxitos.