Román Lozinski
Foto cortesía - Venezolana de Televisión

ECOANALÍTICA: “SEGUIMOS EN UNA ECONOMÍA CERRADA”

08/05/2019 | 11:28 am

Por: Yessica Ferrer

En la sección de Ecoanalítica, Asdrúbal Olivero economista y director de esta firma, converso con Román Lozinski, acerca de la resolución publicada por el Banco Central de Venezuela sobre un nuevo sistema cambiario.

El BCV aprobó a bancos autorizados como operadores cambiarios a realizar transacciones de compra y venta de divisas a través de “mesas de cambio”. Estos acuerdos incluyen las operaciones interbancarias, transacciones entre personas jurídicas y naturales del sector privado, y de organismos internacionales, representaciones diplomáticas y sus funcionarios.

Olivero indicó con respecto a este tema que en el caso de la teoría, la resolución apunta a que se despenaliza operaciones de cambio entre venezolanos, resaltó que al momento de llevarlo a la práctica no se puede realizar, por tal motivo “seguimos estando en una economía cerrada donde no hay libertad cambiaria”.

Asimismo aseguró que en términos de tiempo la aplicación de esta aprobación “se dio muy tarde, en este momento es algo inoperativo”. Además puntualizó que  esta estructura de mesa podría ser positiva para los empresarios, “le da algo de profundidad y transparencia  a las empresas para que puedan comprar y vender divisas, pero para el ciudadano común no es viable”.

Escuche el audio completo aquí, por el Circuito Éxitos.