Primera Fila
Foto cortesía.- Miami Diario

Eduardo Stein: Ningún país de la región está en capacidad de enfrentar, de manera aislada, la actual presión migratoria

21/09/2018 | 06:55 pm

Por: Redacción Éxitos

Nelson Bocaranda entrevistó en La Cola Feliz al Dr. Eduardo Stein, ex vicepresidente de Guatemala, recién nombrado representante especial de la Organización de las Naciones Unidas para los refugiados y migrantes de Venezuela.

Explicó Stein que su encargo es contribuir a propiciar un mecanismo conjunto  entre  el Alto Comisionado para Refugiados ACNUR y la Organización Internacional para las Migraciones OIM, que atienda el fenómeno de la migración de venezolanos.   De ser posible, ese mecanismo debe involucrar a la totalidad de países receptores para generar medidas aplicables a muy corto plazo, que respeten los derechos humanos de los migrantes y que sea homogéneo en las respuestas.

“Parte del problema que se está dando en los países de la región es que ninguno, de manera aislada, está en capacidad de enfrentar la actual presión migratoria y sobre todo la demanda de entrar en categoría de refugiados de muchas de estas familias”.  En términos constructivos, su tarea, será la búsqueda de los recursos, algunos en medidas urgentes como alimentación, alojamiento temporal, salud e identificación y otros aspectos de mediano y largo plazo en cuanto a reasentamiento, conectándolos lo más rápidamente posible con actividades productivas.

Sobre los señalamientos del gobierno venezolano en relación a su designación, Stein insistió en la dimensión humanitaria y regional de su labor “no me considero un gendarme migratorio sino más bien un facilitadora para toda aquella población que necesite el apoyo internacional en estas condiciones”.

Finalmente, EL Dr. Eduardo Stein recalcó que su gestión se orientará fundamentalmente a organizarse de manera eficaz para asistir a los gobiernos de los países receptores a atender el fenómeno migratorio actual.

Escuche la entrevista exclusiva aquí en Circuito Éxitos.