Éxitos FM EDUCACIÓN PÚBLICA GRATUITA: LEGADO DEL SIGLO XIX - Exitos FM
Agenda Éxitos

EDUCACIÓN PÚBLICA GRATUITA: LEGADO DEL SIGLO XIX

03/10/2019 | 05:21 pm

Por: Yenyleth Huerta

Agenda Éxitos, con Albani Lozada y Unai Amenabar, contó con la participación de Valentina Oropeza, jefe de la unidad de investigación junto a Jesús Piñerohistoriador, quienes pertenecen al equipo de Prodavinci.

Oropeza explicó que el artículo Educación pública gratuita: Legado del siglo XIX”,  resume cómo llegó la instrucción pública  y gratuita al país y cómo influyó en la formación de la ciudadanía republicana.

“Venezuela no podía seguir siendo una nación analfabeta, por lo que el Estado debía correr con la responsabilidad de los gastos e inversión en la infraestructura necesaria para que todos tuvieran acceso a la educación”, agregó.  

El historiador indicó que el presidente Guzmán Blanco se encontraba rodeado de un entorno positivista que estaba alcanzando a toda región latinoamericana, asimismo viajaba constantemente al continente europeo, por lo que se veía influenciado de las ideas progresistas que aplicó desde su llegada al poder.

Oropeza concluyó la entrevista resaltando la importancia de la encuesta que realizó el Sistema Escolar Venezolano la cual asegura que un 83% de los estudiantes no asiste a clases por problemas en los servicios públicos, como lo son agua y luz, por lo que el desarrollo educativo se encuentra en deterioro.