Gladys en Éxitos
Foto cortesía: Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile

Envejecer en Venezuela: ¿Abuelos en penuria?

20/11/2017 | 03:10 pm

Por: Grace Aguirre

Magaly Huggins, psicóloga social y doctora en estudio del desarrollo y violencia de género contra la mujer; Emilio Lozada, presidente de la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados de Venezuela; y Luis Francisco Cabezas, director de Convite y ex director de Abuelos Miranda; conversaron con Gladys en Éxitos acerca de cómo la situación del país afecta a los adultos mayores.

Huggins aseguró que los venezolanos sienten miedo y se niegan a envejecer. Manifestó que diez de cada diez personas de la tercera edad siete son mujeres; destacó que cargan con responsabilidades familiares y trabajan de más. Agregó que muchos de la tercera edad necesitan ayuda y no hay remedios preventivos, “terminas cargando el costo de una situación socio-política política que no ayudaste a construir, que no pudiste defender lo que creías, pero que ahora en el momento en el que pensabas que llegaba el descanso, el disfrute de lo construido, nos encontramos con las manos vacías”, expresó.

Por su parte, Lozada explicó que la situación cada día es más difícil y que no solamente para los adultos mayores, jubilados y pensionados, sino para todos los que habitan en el país. “El problema de alimentación y del sector salud, ahonda cada vez más la problemática de los mayores”, dijo. Asimismo, indicó que la etapa de vida útil de muchos continúa; informó que existen programas de atención que deberían ser tomados en cuenta, para que realicen otras actividades. Por otro lado, recalcó que espera que se reoriente la economía para que este sector de la población pueda “tener un respiro”.

Cabezas señaló que con la nueva gobernación en el estado Miranda, 1200 abuelos están pasando hambre. Hizo un llamado a que se reactive el servicio de alimentación y aseveró que la administración actual cuenta con los recursos.

Escúchelos aquí, en el Circuito Éxitos.