Éxitos FM Estatus de las epidemias e infecciones que afectan la salud de los venezolanos - Exitos FM
Gladys en Éxitos
Foto cortesía -centromedicolasalud.com

Estatus de las epidemias e infecciones que afectan la salud de los venezolanos

15/11/2017 | 03:04 pm

Por: Grace Aguirre

María Eugenia Landaeta, médico infectólogo y jefe del servicio de infectología en el Hospital Universitario de Caracas; Alejandro Risquez, pediatra epidemiólogo, miembro de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría; y Rafael Orihuela, médico epidemiólogo y ex ministro de salud, conversaron con Gladys en Éxitos acerca de la situación venezolana en materia de salud.

Landaeta aseguró que los casos de Difteria, Paludismo, Hepatitis A, Dengue y Chicungunya se han incrementado. Señaló que la mayoría de los casos se tratan con dificultad, debido a la escasez de insumos. Agregó que el Ministerio de Salud distribuye algunos medicamentos; “tenemos que hablar diariamente con ellos, para informarles de los casos”. Destacó que existe un plan de distribución de vacunas contra la Difteria y el Tetano, pero que la cobertura vacunal está limitada.

Por su parte, Orihuela expresó que en Venezuela se vive un incremento de enfermedades. Manifestó que no se tiene una estrategia agresiva de control. Resaltó que deben ser saneadas las áreas donde crecen los zancudos propagadores de las enfermedades; asimismo, detalló que deben realizarse campañas de prevención y vacunación.

Risquez coincidió en que existe una falla importante en las áreas ambientales y en la necesidad de vacunación de niños. “La salud es un derecho fundamental y las vacunas son parte de ese derecho”, dijo. Agregó que la alimentación también es importante, “hay una asociación entre desnutrición y sarampión que pueden generar la muerte”, dijo.

Puede escucharlos aquí en el Circuito Éxitos.