Foto cortesía -Panorama

Eugenio Martínez: “Es importante no confundir la iniciativa con la convocatoria de una Constituyente”

03/05/2017 | 03:01 pm

El periodista especializado en la fuente electoral, Eugenio Martínez, conversó con Gladys Rodríguez sobre la entrega del decreto oficial sobre la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente, realizada por el presidente Nicolás Maduro ante el poder electoral.

“Tanto el presidente Maduro como la presidenta del CNE, parecieran estar confundiendo la iniciativa de la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente con la aprobación de la solicitud”, expresó.

Martínez recordó que en 1999 la iniciativa de convocatoria de Constituyente se sometió a un referendo consultivo, para que los ciudadanos dijesen si estaban de acuerdo o no con el inicio de un proceso de esta categoría. En este sentido, el periodista señaló que la posición adoptada por el ejecutivo y la máxima representante  del CNE, se perfila como “un trámite que no es necesario cumplir”.

Asimismo, expresó que el primer mandatario entregó el decreto de convocatoria, pero no las bases comiciales y recalcó que según el abogado constitucionalista Hermánn Escarrá “el CNE sin las propuestas de bases comiciales, no puede empezar a trabajar y siquiera analizar si es viable o no la propuesta realizada por Nicolás Maduro”.

En relación al tiempo para llevar a cabo el proceso electoral aseguró que “con voluntad política y técnica el CNE ha armado procesos similares en un mes y medio, sin voluntad política pasaría las elecciones regionales y el RR contra Maduro”.

Escuche la entrevista aquí, por el Circuito Éxitos.