Foto cortesía Noticiero Digital

Eustoquio Contreras: “Muchas situaciones que vemos contradicen lo establecido en el campo bolivariano”

30/03/2017 | 03:08 pm

El Diputado al Parlamento venezolano, Eustoquio Contreras y el abogado constitucionalista Pedro Afonso del Pino, conversaron con Gladys Rodríguez, acerca de la medida tomada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de asumir las competencias de la Asamblea Nacional, tras persistir la condición de desacato impuesta por el ente judicial desde el año 2016, luego de incumplir con varias sentencias.

El parlamentario se refirió a la declaratoria de nulidad de la inmunidad y las disposiciones previstas en la  Carta Magna, “las únicas disposiciones que acojo, defiendo y me comprometen son las plasmadas en materia de inmunidad parlamentaria en el Art. 200 de la Constitución…”, expresó. Explicó también que “desde que se pronuncia la proclamación del Diputado, empieza a disfrutar de la condición, hasta el último día de su ejercicio”.

Contreras señaló los parámetros bajo los cuales se pierde la condición conocida como allanamiento de inmunidad parlamentaria, “caracterizada por el juicio que se abre por haber elementos de convicción de que no se tiene una conducta que protege la inmunidad parlamentaria”. A partir de ello, sostuvo que el Tribunal solicita una autorización ante la Asamblea que despoja de la inmunidad, “para que el ciudadano asuma su responsabilidad”, puntualizó.

Por su parte, del Pino se refirió a la condición de desacato en que se amparó el TSJ para asumir funciones del Parlamento. Comentó que bajo ninguna circunstancia un Diputado es responsable por sus votos u opiniones, pues explicó que la sentencia de la institución judicial tiene como argumento la actuación de Diputados que aprobaron un acuerdo de respaldo a la Carta Democrática.

Escuche la entrevista aquí, por el Circuito Éxitos.