César Miguel Rondón
Foto cortesía de: i2.wp.com

Foro: Análisis de las últimas medidas económicas

23/03/2018 | 08:21 am

Por: Alice De Barros

Los economistas Asdrubal Oliveros y Jean Paul Leidenz conversaron con César Miguel Rondón, acerca de la reconversión del cono monetario, lo que implica la eliminación de tres ceros a la moneda, anunciado por el Ejecutivo Nacional.

A partir del lunes 4 de junio entrarán en circulación los billetes y monedas del nuevo cono monetario en el país, conformado billetes de 2, 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 bolívares. Además entrarán en circulación las monedas de 1 bolívar y 50 céntimos.

Oliveros expresó que esta reconversión refleja “un profundo fracaso del chavismo y del madurismo frente al problema inflacionario”. Enfatizo “se necesitaba un proceso de adecuación monetario, pero enmarcado en un programa de corrección profunda del problema inflacionario, entonces las causas siguen allí y diluirán la reconversión”.

El director de Ecoanalítica, puntualizo que con la inflación actual, “esos billetes nuevos cuando lleguen en junio, se van a quedar cortos” (…) “La reconversión anterior le costó a la banca cerca de USD 40 millones por concepto de adecuación de sistemas. Hoy la banca está en otras condiciones “.

Por tu parte, Jean Paul Leidenz comentó que estas son medidas “cosméticas, tanto el nuevo cono monetario, como la reciente reconversión monetaria, e incluso, la obligación de transar en petros en zonas económicas especiales”.

Escuche la entrevista aquí, por el Circuito Éxitos. 

También conversamos con…

También conversamos con…

El economista, Leonardo Vera, el consultor en planificación estratégica y calificador de riesgo bancario, Leonardo Buniak, el expresidente de Consecomercio y Fedecámaras, Jorge Botti, y el abogado tributarista, Leonardo Palacios conversaron con Román Lozinski.