César Miguel Rondón
Foto cortesía Grupo Dasa

FORO: AUMENTO DEL ENCAJE LEGAL, ¿QUÉ IMPACTO TIENE?

24/10/2018 | 09:50 am

Por: Yessica Ferrer

El economista Efraín Velásquez presidente del Consejo Nacional de Economía y Omar Zambrano economista y jefe de Consultores Meg, conversaron con César Miguel Rondón, acerca del propósito del aumento del encaje legal.

Velásquez explicó, que el “encaje legal es el porcentaje de disponibilidades que los bancos deben mantener para poder cumplir la demanda de dinero de los clientes,  con el fin de que los recursos estén  a la disposición del usuario al momento requerirlos”.

Asimismo aseguró, que el “gobierno decide incrementar el encaje para reducir la capacidad crediticia de los bancos, así como el dinero que se genere en la economía, de manera que se puedan evitar distorsiones en el mercado cambiario, impidiendo que el tipo de cambio se deprecie o continúe el crecimiento de la inflación”.

Por otra parte Zambrano, explicó, que la “banca ha perdido total relevancia para ser un factor importante en cualquier proceso de recuperación, en el momento que se realice un programa de restauración económica, basado en buena medida, en políticas económicas racionales, la banca va a tener una fase importante de recapitalización”.

Escuche la entrevista completa aquí, por el Circuito Éxitos.