César Miguel Rondón
Michael Penfold analista de Políticas Públicas y director de Strata Apoyo Empresarial

Foro: Mecanismos de control social y consecuencias de las municipales

12/12/2017 | 08:08 am

Por: Alice De Barros

Michael Penfold analista de Políticas Públicas y director de Strata Apoyo Empresarial, conversó con César Miguel Rondón, acerca de los mecanismo de control social y los efectos de esta.

Expresó que el Carnet de la Patria es un mecanismo de transferencia directa y de condicionamiento del comportamiento que no tiene atado ningún objetivo social. “No está focalizado es general y no tiene un objetivo de política social asociado a esta transferencia, además el gobierno ha dicho claramente que es una especie de Gran Hermano pues acumula información sobre la persona”.

Considera que el uso del Carnet del la Patria en conjunto con los puntos rojos y el acceso a las bolsas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción -CLAP- conforman un método de condicionamiento social. “Las encuestas posteriores a la elección del 15 de octubre arrojan que 63% dicen tener acceso al Carnet de la Patria, de ese porcentaje los que se declaran opositores terminaron  votando por el gobierno, es decir que el carnet tiene un poder de conversión del voto”.

Además habló de la aparición de una nueva moneda llamada El Panal, lanzada por el colectivo de Catia denominado Comuna El Panal 2021, esto responde a las distorsiones del mercado monetario generadas por el fenómeno de la hiperinflación “porque la demanda del bolívar ha caído a cero y nadie quiere esa moneda y eso comienza a generar comportamientos como el trueque”.

Escuche el foro completo aquí, por el Circuito Éxitos.