César Miguel Rondón
Foto cortesía- unsplash.com

FORO: NAVIDAD SIN ESTRENOS

20/11/2018 | 08:10 am

Por: Alice De Barros

En Venezuela, igual que en la mayoría de los países que la celebran, la Navidad es motivo de encuentros familiares, brindis por la paz y la prosperidad, pero este año ante la profunda crisis económica y social que enfrenta el país, estas festividades decembrinas se podrán considerar como las peores en décadas para los venezolanos.

Luigi Pisella presidente de la Cámara Venezolana de Calzados y sus Componentes (Cavecal) y Roberto Rimeris presidente de la Cámara Venezolana de la Industria del Vestido (Cavediv), conversaron con César Miguel Rondón, acerca del panorama de la industria y de cómo la crisis economica afectará las navidades en Venezuela.

Pisella expresó que la industria del calzado está operando 20% de su capacidad instalada, y está empleando 10% de los inventarios que empleaba anteriormente. Enfatizó que la «industria está subsistiendo».

Destacó que el problema no es el costo, sino el deterioro del poder adquisitivo de los venezolanos. “Habría que atacar la causa y no las consecuencias con controles de precios, deberíamos incentivar la producción para que el precio pueda disminuir”.

Por su parte, Rimeris comentó que situación actual la industria del vestido no se encuentra muy diferente a la industria del calzado. Indicó que al ver informes realizados por diferentes encuestadoras 97% de las empresas están trabajando menos de la mitad de su productividad.

Además mencionó que ambas industrias el 50% de sus ganancias son vistas en noviembre y diciembre, pero con la situación económica que está confrontando el país, no se espera este escenario. Para el próximo año la industria textil y de calzado tendrán «que buscar otras áreas de mercado para obtener mayor ingreso».

Escuche la entrevista completa aquí, por el Circuito Éxitos.