Foto cortesía -Revista El Medio

Foro Penal: “2977 detenidos desde el inicio de protestas”

30/05/2017 | 07:52 pm

El director del Foro Penal Venezolano Gonzalo Himiob, ofreció en La Cola Feliz, un balance sobre la cifra de detenidos, fallecidos e imputados en el contexto de las manifestaciones ocurridas en distintos puntos del país.

El abogado señaló que durante el año 2017 se han reportado 3044 detenciones, de las cuales el 97% equivalente a 2977 ciudadanos privados de libertad, se han producido desde el 1º de abril hasta el pasado 29 de mayo en ejercicio del derecho a la protestas.

Asimismo, destacó que 363 personas han sido presentadas siendo civiles ante los tribunales militares y 197 siguen a la espera de que continúe el procedimiento en esas instancias judiciales, “lo que constituye una violación definitiva, drástica y flagrante a lo establecido en la Constitución”.

Respecto a los mecanismos de control de orden público utilizados por las fuerzas policiales, manifestó su preocupación sobre el incremento de la cifra de lesionados y heridos en las protestas. “Esto quiere decir que el patrón represivo podría estar cambiando de la criminalización a la neutralización a través de la lesión, herida o atentado (…)”, puntualizó.

Escuche la entrevista aquí, por el Circuito Éxitos.