César Miguel Rondón
Foto cortesía: Como Funciona Que

Foro: El poder del estado

13/12/2017 | 08:11 am

Por: Alice De Barros

Juan Manuel Trak coordinador de Investigación del Centro de Estudios Político de la Universidad Católica Andrés Bello y Ysrrael Camero historiador, conversaron con César Miguel Rondón, sobre la seguridad ciudadana y los deberes del estado con los venezolanos.

Trak precisó que en Venezuela el régimen político, que establece las reglas de orden público, muestra una potencial vocación totalitaria muy “sui generis” porque  “no es un control total de todos los aspectos de la vida social (…) Es mucho más realista, es el poder por el poder”.  Agregó que “el control progresivo de las instituciones del Estado y de la sociedad, desde el punto de vista económico y social, pero al mismo tiempo esa vocación totalitaria está construyendo un Estado progresivamente frágil, incapaz de asegurar lo que le da sentido a la exigencia del Estado que es el orden público”.

Para Trak, en la actualidad las elecciones son insuficientes debido a que son irrelevantes a la hora de cambiar cómo se distribuye y ejerce el poder. “Toca de parte del liderazgo político y social emergente buscar formulas para organizar y generar esperanzas”.

Además explicó que el gobierno, tras perder las elecciones legislativas en 2015 “busco nuevas formas de control y organización para garantizar victorias electorales con el Carnet de la Patria, los Comités Locales de Abastecimiento y Producción y mediante la destrucción del voto como mecanismo de cambio político para los venezolanos”.

Escuche el audio completo aquí, por el Circuito Éxitos.