Foto-Legistic Abogados

Freddy Gutiérrez: “ANC va contra el pacto social y constitucional establecido en 1999”

29/05/2017 | 03:23 pm

El abogado constitucionalista y profesor universitario Freddy Gutiérrez, conversó con Gladys Rodríguez, sobre el apoyo concedido por el poder electoral y el Tribunal Supremo de Justicia, a la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente realizada por el presidente Nicolás Maduro.

El jurista explicó que la Constitución establece 4 titulares respecto a la acción de la iniciativa a un proceso constituyente, el poder popular, un porcentaje calificado de los consejos municipales, una votación calificada del Parlamento y la decisión del Ejecutivo de efectuarlo. En tal sentido, aseguró que la iniciativa del proceso comicial debe corresponder a la acción del pueblo, “quien es el titular exclusivo y excluyente de la acción de convocatoria”.

Gutiérrez manifestó que al momento que el presidente asume la facultad de convocar, siendo el pueblo el titular de la acción convocante, “se configura una usurpación de funciones, que implica acciones administrativas y penales contra este (…) e incluso los ministros que firmaron esa acción de convocatoria”.

Expresó que frente a la base de los delitos a los que estarían expuestos los funcionarios por usurpación de funciones, las acciones deberían emanar de la fiscalía general o bien de un ciudadano que solicite la nulidad por inconstitucionalidad ante la Sala Constitucional. Asimismo puntualizó que de no haber respuesta por parte del ente judicial “se estaría contribuyendo en situaciones de cooperación inmediata, complicidad o auxiliadora  de usurpación de funciones como acto delictual”.

Escuche la entrevista aquí, por el Circuito Éxitos.