Foto-Aporrea

Gabriela Ramírez: “Me pronuncio en defensa de la soberanía popular”

01/06/2017 | 02:25 pm

La ex Defensora del Pueblo Gabriela Ramírez, conversó con Gladys Rodríguez, acerca de la renuncia el pasado 30 de mayo a su cargo como asesora de la Consultoría Jurídica del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), al no estar de acuerdo con la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente.

Respecto al pronunciamiento del TSJ de considerar innecesaria la ejecución de un referéndum consultivo previo a la convocatoria de un proceso constituyente precisó que “se está actuando de manera regresiva en materia de derechos humanos”, pues a su juicio se están omitiendo pasos como la consulta previa, el debate con amplios sectores del país y el sometimiento de los resultados alcanzados a referéndum popular.

Aseguró que en un momento donde el país se encuentra desencontrado y se desbordan los lineamientos jurídicos, lo idea es regresar a la legitimidad. En tal sentido puntualizó que su pronunciamiento contra esta medida se produce cuando se anuncian las bases comiciales “(…)  se dice vamos a una ANC pero sin pueblo y a mi criterio la despoja del carácter constituyente”, sostuvo.

Recalcó que está en la calle defendiendo la Constitución y señaló que la Carta Magna es un libro perfectible “que se le pueden agregar muchas cosas con el debate de todos los sectores del país”, al tiempo que reiteró que para ello se debe defender la soberanía popular, “que es el principio fundacional de cualquier sociedad respetuosa y amante de la paz”.

Escuche la entrevista aquí, por el Circuito Éxitos.