Gladys en Éxitos
Giovanna De Michele

Giovanna De Michele: “Salir de la OEA es el desconocimiento de la institucionalidad internacional”

27/04/2017 | 02:32 pm

Por: Francis Ventura

La internacionalista y profesora universitaria Giovanna De Michele, conversó con Gladys Rodríguez, acerca de la decisión del Estado venezolano de iniciar el proceso de retiro de la Organización de Estados Americanos (OEA), por impulsar a su juicio, acciones contra la nación.

Puntualizó que la estrategia del Gobierno con esta acción podría estar vinculada con el retiro del organismo internacional antes de que se materialice la suspensión.

En este sentido, explicó que aún cuando se oficialice la solicitud de retiro del ente, deben transcurrir dos años, tiempo en el que Venezuela debe seguir cumpliendo con sus compromisos, pues no queda exenta de la posibilidad de ser sancionada e incluso suspendida. Precisó además, que “se debe saldar la deuda que se tiene con la OEA, por el orden de los $8 millones”, para poder  materializar el retiro.

“Retirarse de la OEA es un mensaje de desconocimiento de la institucionalidad formal internacional y un Estado que la desconoce es tipificado como un Estado Forajido”,argumentó.

De igual forma desmintió que para formalizar la salida de la nación del ente internacional, se debe tener la aprobación de la Asamblea Nacional, pues quien está en la organización es el Estado y la representación del Estado la tiene el Gobierno, “cualquier Estado del continente puede salir de la organización el momento que lo desee siguiendo lo establecido en el Art. 143 de la carta de la organización”.

Asimismo puntualizó que frente a la posibilidad de un cambio de Gobierno, dentro de los dos años, se puede revertir el proceso de salida de la organización.

Escuche la entrevista aquí, por el Circuito Éxitos.