Gladys en Éxitos
Fotografía Cortesía: Jimmy Villalta

“HISTORIAS DE CARACAS”- LA PLAZA FRANCIA DE ALTAMIRA

13/08/2019 | 05:17 pm

Por: Yenyleth Huerta

En la sección “Historias de Caracas”, en el programa Gladys en Éxitos, el arquitecto y urbanista Marco Negrón, conversó con Gladys Rodríguez sobre la historia de la Plaza Francia de Altamira.

El área que ocupa la Plaza Francia de Altamira, formó parte de importantes terrenos agrícolas que para 1943 fueron adquiridos por el urbanista Luis Roche. El 11 de agosto de 1945, se inaugura esta obra arquitectónica que en su momento era conocida por los ciudadanos como Plaza Altamira. “En 1967 se oficializa el cambio de nombre de Plaza Altamira a Plaza Francia debido a un convenio entre las ciudades de Caracas y París, para tener una plaza llamada Francia en la capital y una Plaza Venezuela en París”, agregó.

Negrón explicó que la Plaza Francia no es sólo importante por su tamaño, sino por su diseño y sus trazados, lo cual calificó como una monumental belleza. De igual manera destacó que “la gran plaza tiene elementos claves como  el Obelisco, aparentemente inspirado en el Obelisco de Buenos Aires, ya que Luis Roche fue embajador de Venezuela en Argentina, además el edificio Altamira como telón de fondo”.

El arquitecto finalizó, agregando “los ciudadanos podemos conectarnos fácilmente con este eje cultura, y de una buena manera, lo que implica la modernización de una ciudad, ambas pueden ir de la mano, siempre y cuando se mantenga la personalidad de la ciudad. La arquitectura venezolana puede salir adelante”.