Éxitos FM INDUSTRIAS EN VENEZUELA - Exitos FM
Román Lozinski
Foto cortesía - Notilogía

INDUSTRIAS EN VENEZUELA

07/05/2019 | 10:21 am

Por: Yessica Ferrer

Juan Pablo Olalquiaga presidente la Confederación Venezolana de Industriales, Conindustria, estuvo como invitado en el programa de Román Lozinski conversando sobre la situación del sector en Venezuela.

Olalquiaga posicionó en un 5% la capacidad de trabajo en las industrias y un 20% en términos de cantidad de industrias operativas, “que continúan trabajando a un nivel muy bajo”, además aseguró que se “han destruido por completo las cadenas de valor de las industrias y la producción que eran bastante robustas”.

Asimismo indicó que la hiperinflación se debe a la falta de independencia del Banco Central, “una sociedad que no va produciendo internamente requiere importar, ahora no tenemos la plata del petróleo para importar y tampoco producimos” dijo.

Con respecto al estado de la economía en el país, Olalquiaga puntualizó que aun existe una deuda con proveedores extranjeros de unos 12 mil millones de dólares, lo que a su juicio podría posiblemente dejar a Venezuela como “uno de los países más endeudados del mundo”.

Finalmente comentó que “pareciera que estamos al final de un ciclo histórico en Venezuela y debe empezar dentro de poco otro ciclo”, en este sentido explicó que las mesas de cambio son una decisión acertada, “tenemos años pidiendo que se libere el control cambiario pero se hace cuando la economía está en cenizas”. Resaltó además que se debe cambiar la economía a una economía de mercado, donde la capacidad de producción no esté en el Estado sino en el individuo.

Escuche la entrevista completa aquí, por el Circuito Éxitos.