Foto cortesía: AB Magazine

Isabel Allende: “Las características de los pueblos permanecen”

21/07/2017 | 03:04 pm

La escritora chilena Isabel Allende compartió en el Diván de Gladys en Éxitos, sus experiencias como emigrante y refugiada, además intimó acerca de cómo asimilar la pérdida de un ser querido.

Hizo hincapié en que la mejor “ayuda en las pruebas que Dios nos pone, es la amistad y el cariño de la gente”; asimismo agregó que es importante saber que no se está solo y que a todos les pasan cosas. Comentó que cuando escribió Paula estaba en un “estado de confusión total” y que su madre le enseñó que el duelo es como un “túnel largo que se debe recorrer solo, paso a paso, lágrima a lágrima y hay luz al final” dijo.

Respecto a las manifestaciones que se viven en Venezuela, calificó de inútiles “las muertes violentes de jóvenes que están defendiendo la democracia”. Adicionalmente hizo comparaciones con el Gobierno de Salvador Allende y agregó que “una sociedad herida conlleva a una generación entera que tiene que vivir del recuerdo”.

Admiró la alegría y hospitalidad que mantienen los venezolanos, “los países quedan, lo gobiernos pasan, las características de los pueblos permanecen”, agregó.

Su más reciente obra literaria, Más Allá del Invierno habla de los emigrantes y refugiados, desde su propia experiencia, por lo que diferenció que los refugiados salen de su país por circunstancias sobre las que no se tiene ningún control para “labrarse un destino, y mirar atrás, siempre con el corazón partido”; mientras que los emigrantes suelen ser jóvenes que buscan un futuro, sin mirar atrás.

Escuche la entrevista completa aquí, en el Circuito Éxitos.