Foto cortesía: Centro Social Italo Venezolano Puerto Cabello

Jesús Gómez Medina: “La emergencia se presenta cuando las personas invaden las zonas de inundación”

08/08/2017 | 05:41 pm

Jesús Gómez Medina, ingeniero hidráulico especialista en hidroelectricidad, conversó con Román Lozinski sobre el aumento en el caudal de los ríos Caroní y Orinoco que ha inundado varios estados del país.

Informó que el río Orinoco ha tenido una creciente importante este año y que en Ciudad Bolívar están próximos a los máximos históricos, pero destacó que “no son niveles que no estén previstos dentro del comportamiento normal”. Resaltó que realmente “la emergencia se presenta cuando las personas invaden las zonas de inundación” y que la responsabilidad no solo recae sobre los ciudadanos, sino también en las autoridades, agregó que “las personas siguen ocupando las zonas que reclama el río”.

Respecto a que la represa del Guri esté a su cota máxima, indicó que está generando alrededor del 25% por debajo de su capacidad, debido a que “las empresas de Guyana no están funcionando, la disponibilidad de la planta hidroeléctrica es muy baja, no se disponen de los combustibles necesarios y las redes de distribución de baja tensión, están muy mal atendidas”, dijo.

Escuche la entrevista aquí, en el Circuito Éxitos.