Foto cortesía elexpres.com

José Toro Hardy: “Modelo político terminó por desnacionalizar la industria petrolera”

27/03/2017 | 07:38 pm

@josetorohardy

El economista y experto petrolero José Toro Hardy, conversó en La Cola feliz, sobre la situación en que se encuentra la industria del crudo venezolano y sus repercusiones en la refinación de sus derivados, a partir de la falta de inversión y la aparición de nuevos métodos de obtención de petróleo.

El especialista se refirió a las carencias de la estatal petrolera PDVSA y atribuyó como causa inicial del declive de la industria el despido de 20 mil trabajadores de la empresa por parte del entonces Presidente de la República Hugo Chávez. “75% de la nómina mayor donde se acumulaba el conocimiento fue despedido y eso fue un crimen”, precisó.

Destacó que la estatal es la responsable de que Venezuela tenga la inflación más alta del mundo, “PDVSA tiene un déficit en su flujo de caja tan grande, que el Banco Central de Venezuela le ha tenido que prestar 4.6 billones de bolívares, equivalentes a 42 veces el monto de las reservas de oro del país”, puntualizó. Asimismo, aseguró que el actual modelo ha transformado a Venezuela en “una fábrica monumental de inflación.

Hardy instó a recuperar la industria petrolera y acotó que a Venezuela no le conviene ser solamente un exportador de crudo, sino que se debe realizar un llamado a los grandes consorcios petroquímicos para aprovechar las bondades del gas y el petróleo a través de políticas de inversión estables que generen desarrollo y empleo.

Escuche la entrevista aquí, por el Circuito Éxitos.