Aplicación de la Carta Democrática en Venezuela: ¿Qué se lograría?

21/03/2017 | 08:38 am

Carlos Ayala Corao abogado constitucionalista y experto en Derechos Humanos e investigador académico, conversó con César Miguel Rondón, sobre la aplicación de la Carta Interamericana.

Ayala explicó que la Carta “es un instrumento suscrito por los Estados miembros de la OEA, en el que establece que la democracia es un derecho de los pueblos de las Américas y es un deber internacional de los gobiernos promoverla y defenderla, donde el sistema de los países miembros es un gobierno democrático”.

Mencionó que a lo largo de los años la Carta Democrática Interamericana ha madurado para introducir la noción y concepto fundamental de que no es cualquier organización de Estados Americanos, si no de estados democráticos. La Carta democrática define que debemos entender que es democracia.  Cuando un país se está desbordado los valores democráticos existe una primera aproximación de la Carta y su posible activación.

Recordó que la primera vez que fue aplicada la Carta Democrática fue Venezuela en la presidencia de Hugo Chávez Frías en el 2002, que duró dos años por elementos de alteración en la democracia. Con posteridad se ha sido aplicando a diferentes países de la región, pedida por el Ejecutivo.

Cuando el secretario Almagro pidió la activación de la Carta Democrática a Venezuela, está pidiendo que el organismo integrado por estados miembros, empezando por el Consejo permanente conozca de la grave situación de ruptura del orden constitucional que está ocurriendo en Venezuela y que altera gravemente el funcionamiento de la democracia y se haga una evaluación colectiva y se pueda tomar medidas índole diplomático para lograr la institucionalidad democrática en el país.

Con la activación de la Carta Democrática se “activarían acciones diplomáticas más contundentes para restablecer la democracia en Venezuela“. Señaló que con estos mecanismo internacionales no darían pie para el cambio del Gobierno de Nicolás Maduro, eso debemos hacer los venezolanos.

Además indicó las consecuencias de ser un país forajido en el ámbito internacional.

Escuche el audio completo aquí, por el Circuito Éxitos.