Gladys en Éxitos

¿Es la mentira una estrategia política en Venezuela?

04/09/2017 | 02:38 pm

Por: Grace Aguirre

Aquiles Esté, semiólogo, publicista y consultor en mercadeo político y Carmen Beatriz Fernández, consultora política DataStrategia, profesora del IESA e investigadora de la Universidad de Navarra, conversaron con Gladys en Éxitos sobre la mentira como estrategia política.

Esté destacó que en el ambiente latinoamericano “nos hemos acostumbrado a que el político tenga que mentir para avanzar”. Explicó que es parte de la cultura institucional. Asimismo, manifestó que las campañas electorales son momentos particulares de propaganda, “el político tiene que persuadir la opinión pública, tiene que abultar y exagerar sus propuestas”. A su juicio, no se trata de mentir, sino de persuadir y seducir a los ciudadanos, “la verdad no es suficiente para persuadir a la gente, un buen político debe tener credibilidad y la verdad debe tener ciertas formas”, dijo.

Fernández indicó que en una contienda electoral los argumentos deben calzar, “se debe convencer a los civiles, pero con argumentos lógicos”. Recordó que en el tercer Reich y en la Unión Soviética se vieron claros ejemplos del uso de la mentira como política de estado. Además, señaló que los ciudadanos se pueden proteger con sentido común, “que lo que dice el emisor cuadre con el pensamiento”, agregó.