Foto -Efecto Cocuyo

La protesta ciudadana ¿Reflejo de un país indignado?

29/05/2017 | 07:02 pm

El diputado ante la Asamblea Nacional Miguel Pizarro y el sociólogo, analista político y profesor universitario  Ángel Oropeza, conversaron con Román Lozinski en el programa Intermedio transmitido en IVC, sobre el panorama social venezolano, tras el inicio de protestas en distintos puntos del país contra las políticas gubernamentales.

Oropeza señaló que las manifestaciones populares no se derivan de una posición política, sino de una mayoría que expresa su descontento frente a las penurias, necesidad, hampa y escasez, “es un fenómeno que de político tiene la manifestación, pero el sustrato es social”, aseveró.

El especialista aseguró que la ciudadanía se encuentra inmersa en una represión poco común y expresó que se deriva del resguardo de un negocio, “es una represión por las más innobles de las razones, por cuidar un negocio maloliente y perverso”, con una dirigencia que a su juicio intenta dar dirección y conducción, “pero ya la protesta es un sentimiento no de oposición, sino nacional”.

Por su parte, Pizarro señaló que la manifestación popular se configura en una composición social sin precedentes. Precisó que la protesta ciudadana es el reflejo de un país, pero con motivos individuales para estar ahí.

El parlamentario destacó la importancia del apoyo ciudadano en el contexto de protestas y puntualizó la labor de la dirigencia política. “Llegó el momento donde solo se puede dirigir con el ejemplo y desde el asfalto un movimiento lleno de tantos sentimientos sumados al sentido más humano”, precisó.

Escuche la entrevista aquí, por el Circuito Éxitos.