Especiales
Foto cortesía.- Últimas Noticias

El legado del maestro José Antonio Abreu

26/03/2018 | 11:57 am

Por: Johan Suárez

José Antonio Abreu nació en Valera, estado Trujillo, el 7 de mayo de 1939, fundador del Sistema Nacional de Coros y Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela falleció la tarde de este sábado a los 78 años, en Caracas.

Comenzó a estudiar música a los 9 años con Doralisa Jiménez de Medina, en Barquisimeto. En Caracas, estudio piano en la Academia de Declamación Musical de Caracas. Seguidamente se formó en órgano, clavecín y composición en la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas, con Moisés Moleiro, de la que egresa como profesor ejecutante, maestro compositor y director orquestal.

Se graduó como economista en la Universidad Católica Andrés Bello. En 1958 fue electo diputado al Congreso Nacional. En 1967 recibió el Premio Nacional de Música Sinfónica por su habilidad como compositor. En 1975 fundó y dirigió la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil y la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela y después de cuatro décadas, el sistema cuenta con más de 620.000 alumnos, 1.210 orquestas y 372 coros.

Las obras de José Antonio Abreu, reconocidas con premios como el Príncipe de Asturias de las Artes 2008 y el Polar Music Prize 2009, entre muchos otros. Ha incluido a niños y jóvenes con capacidades comprometidas, a los que están privados de libertad quienes a través de la música logran incluirse a la sociedad. La música sinfónica que antes estaba destinada a atraer a públicos selectos e interesados en las composiciones clásicas, pero luego después de éste académico se convirtió en un fenómeno masivo, capaz de encantar a expertos en la materia y también a adolescentes y adultos que gracias a jóvenes directores nacidos en el Sistema como Gustavo Dudamel, Diego Matheuz, entre otros.

El equipo de Circuito Éxitos Web realizó entrevistas a distintas personalidades cercanas al maestro, José Antonio Abreu, para que ofrecieran opiniones sobre su legado.

Escuche la entrevista aquí, por el Circuito Éxitos. 

  • María Guinand, educadora, promotora cultural, directora coral y de orquesta venezolana.

  • Alfredo Rugeles, compositor y director de orquesta.

  • Christian Vásquez, director de la Sinfónica Teresa Carreño y de la Sinfónica de Stavanger.