NV_CompromisoSocial

Ligia Bolívar: “El fondo no existe y el área de DDHH no es la excepción”

30/03/2017 | 06:49 pm

La socióloga Ligia Bolívar, conversó con Román Lozinski, acerca de la situación de Derechos Humanos en Venezuela y particularmente cómo evalúa la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de asumir las competencias de la Asamblea Nacional, mientras se encuentre en condición de “desacato e invalidez”.

Explicó inicialmente que los Derechos Humanos son prerrogativas que dispone cualquier ciudadano, por el hecho de ser persona frente al Estado; frente a esta definición aclaró que los delincuentes no violan derechos humanos, sino que comenten delitos.

Explicó que a propósito de la tendencia que tienen los Estados de abusar del poder, se debe construir “un dique”, que permita que el poder se racione y se evite que su desborde. Respecto a la realidad de los derechos humanos en Venezuela, precisó que se encuentra “gris oscura”, pues es su opinión lo que distingue una situación democrática, frente a una condición que no lo es “la capacidad que tiene el Estado de activar su aparato para corregir esas situaciones”.

“En Venezuela estamos viendo una cantidad enorme de violaciones a derechos humanos, que además son consagradas en perfecta impunidad por los órganos del Estado que actúan de manera coordinada”, sostuvo.

Frente a la medida adoptada por el TSJ comentó que “con la sentencia quiere preparar el terreno para cosechar más represión”, afirmó.