Foto cortesía -Radio Fe y Alegría Noticias

Liliana Ortega: “La justicia en derechos humanos siempre tiene oportunidad”

11/05/2017 | 07:35 pm

La abogada y defensora de derechos humanos, Liliana Ortega, conversó con Román Lozinski, sobre la preocupación de COFAVIC, frente a los mecanismos de control de orden público utilizados por las fuerzas policiales, en el contexto de protestas ocurridas en distintos puntos del país.

Aseguró que los métodos disuasivos no pueden estar orientados a castigar o doblegar el ánimo de los manifestantes por sus ideales políticos, pues ratificó que de ser así, “estamos frente al delito de tortura, que es imprescriptible”. En este sentido, expresó que en escenarios de manifestaciones “el Estado debe controlar el orden público, facilitando el ejercicio de derecho a manifestación (…)”, aseveró.

Asimismo, se refirió a la utilización de la jurisdicción militar para desarrollar juicios contra civiles, medida que precisó es catalogada desde la institución que representa como “el abandono del Estado de derecho”.

Recalcó la importancia de investigar y sancionar estos hechos e instó a denunciar ante el Ministerio Público, al tiempo que explicó que la tortura, ejecuciones extrajudiciales y crimines de odio son delitos de lesa humanidad y están sometidos a la jurisdicción universal, “pueden ocurrir en un país determinado, pero son juzgados en cualquier nación donde estos estándares tengan vigencia”, puntualizó.

Escuche la entrevista aquí, por el Circuito Éxitos.