Foto cortesía - Efecto Cocuyo

Luis Emilio Rondón: “El ejercicio del voto puede canalizar conflictividad política”

04/05/2017 | 06:05 pm

El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Emilio Rondón, conversó con Román Lozinski, sobre la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente, solicitada por el presidente Nicolás Maduro y la propuesta de devolución  que realizó de la petición “al titular de la iniciativa, porque posee claros vicios de inconstitucionalidad”.

Expresó que el Ejecutivo no tiene la facultad constitucional para la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente y citó el Art. 347 de la Constitución, donde establece que el depositario del poder originario constituyente es el pueblo venezolano.  Además, señaló que  según lo establecido al Art. 2 del decreto referido a la participación territorial y sectorial, “es claramente contraria al Art. 63 de la Constitución, pues  se estaría hablando de segmentar la representación y violando lo establecido en la ley”, explicó.

Aseguró que “estamos en presencia de una amenaza del sistema democrático venezolano”, porque de materializarse la convocatoria de una constituyente sin que los venezolanos se expresen, “estaríamos frente a un  proceso contrario a lo establecido en la Constitución

Asimismo, condenó los hechos de represión y violencia por parte de cuerpos de seguridad contra quienes participan en manifestaciones ciudadanas. “Mucho ayudaría que los venezolanos tuvieran la disposición del instrumento pacificador del voto, para canalizar la conflictividad política”, argumentó.

Escuche la entrevista aquí, por el Circuito Éxitos.