Foto cortesía- Red Maule

Luis Pedro España “Venezuela está viviendo una contracción de consumos tan grande que afecta el componente nutricional y todo aquello que se necesite como ciudadano”

22/06/2017 | 08:24 am

Luis Pedro España sociólogo y Richard Obuchi economista, conversaron con César Miguel Rondón, acerca del incremento de la cesta básica familiar en abril que fue de 13,6% y se ubicó en Bs. 1.214.020,20, reporte del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM)

España indicó que a causa de la falta de políticas sociales de protección y la crisis económica, los ciudadanos han reducido el consumo de alimento no solo de cantidad, sino en calidad. Esto también afecta componentes de la salud y la educación.

También mencionó que Venezuela está viviendo “una contracción de consumos tan grande que afecta el componente nutricional y todo aquello que se necesite como ciudadano consumir o acceder a servicios para poder tener algún tipo de futuro lo está posponiendo o simplemente eliminando. La indolencia del gobierno frente a esta tragedia que se está viviendo los ciudadanos donde su único objetico es sobrevivir políticamente a costa de la inmensa tragedia que están viviendo todos los venezolanos, es algo que no tenemos antecedentes”.

Por su parte, Richard Obuchi expresó que sin duda es uno de los momentos más duro que hemos vivido en la historia de Venezuela “es una crisis económica y social devastadora”.

Además señaló la caída que han tenido en los mercados, donde ha sido la recesión más larga y profunda, “estamos hablando de una pérdida económica de cerca del 30% en los últimos 4 años. Las importaciones cayeron un 45% en un país que se hizo adicto a este mercado”.

Puntualizo que debido al sistema económico se tiene Venezuela y su incremento de inflación, “estamos en riesgo de entrar en un proceso de hiperinflación. Es devastador para la moneda y el bienestar de las personas”. Enfatizó que esta “la crisis hace que la gente tenga que decidir entre comer y estudiar”.

Concluyó que la historia nos enseña que “los países se recuperan de las guerras, las enfermedades y también de los malos gobiernos”.

Escuche el audio completo aquí